Futbol Femenino

Y ya lo ve, y ya lo ve…

Por Maru Burak (@Maru_Burak)

FÚTBOL FEMENINO
TORNEO INICIAL – FINAL

 

En una tanda de penales no apta para cardíacos, las chicas de Racing se impusieron a Belgrano y se consagraron como las mejores de la fase inicial del torneo de Liga Cordobesa. En el tiempo regular habían salido 2 a 2 con goles de López y Belmar para Racing y Urbani y Domeniconi para las piratas.

SON LEYENDA. Las chicas que torcieron la historia a su favor. (Maru Burak)

 

Finalmente se rompió el maleficio para La Academia y tras tres finales consecutivas (dos por Liga y una por Córdoba Cup), las albicelestes pudieron quedarse con la cuarta chance de consagrarse campeonas.

El partido siempre fue para las que hacían de visitantes: Racing fue quien se plantó en campo y llevó a su rival por los caminos que las académicas querían transitar. De todas maneras no fue un dominio avasallante, Belgrano tuvo sus intentos de reacción, pero la sólida defensa de Rodríguez, Tripiana, Luciana Gómez y Daniele, desactivaron los esfuerzos y anulaban la velocidad de Urbani y la habilidad de Romina Gómez, figuras y símbolos del ataque de Belgrano.

Con ese planteo y la capacidad inagotable de Mayra Acevedo para recibir, aguantar y habilitar, Racing fue tomando las riendas y a los 7 minutos del inicio, tras un certero centro de Cintia Rojo, la humanidad de Carolina López se elevó por sobre la defensa celeste y conectó de cabeza, venciendo a la muy buena arquera de Belgrano, Dulce Tortolo. Sin embargo, 3 minutos después, la misma guardameta fue quien arrancó la jugada que culminó con el empate del local: Tortolo vio que Romina Gómez estaba sola en la mitad de cancha, le dio un pase genial y la 10 pirata abrió la pelota hacia su derecha, para que Amancay Urbani corriera con el balón dominado y llegara hasta el vértice del área chica: disparo entre el palo y la arquera de Racing que nada pudo hacer y por primera vez vio cómo le convertían. 1 a 1 al descanso y los dos mejores equipos de Liga Cordobesa en fútbol femenino, desde hace varias temporadas, no se sacaban ventajas.

En el complemento las locales trataron de dominar y en los primeros minutos las acciones fueron un tanto erráticas: ambos conjuntos buscaban el arco rival pero sin claridad. Racing volvió a hacerse dueño y arrinconó a Belgrano en su propia área. De nuevo de cabeza, Sofía Belmar encontró un centro desde la esquina y las de Nueva Italia se ponían 2 a 1. Los minutos pasaban y de a poco las celestes se acercaban más a la valla racinguista que, a los 20 minutos del segundo tiempo, tuvo que cambiar de centinela: tras una jugada desafortunada, Daniela Solovey debió dejar el campo y en su lugar ingresó Carla Arévalo, quien en su primera intervención sacó un remate a quemarropa que bien podría haberse transformado en el empate.

Ya en la adición, con Racing tirado en ataque y buscando el tercer tanto, un despeje de Belgrano fue interceptado por la siempre veloz y habilidosa número 8 de las piratas: Urbani llegó hasta la línea del arco, envió un centro atrás que Arévalo no pudo contener y Domeniconi puso el 2 a 2 cuando corrían 2 minutos de descuento. Una vez más la definición se veía prorrogada: venían los penales.

Y desde los doce pasos la suerte parecía sonreírle a las de Alberdi ya que Carolina López quiso colocar su disparo y Tortolo contuvo. Pasaron las siguientes ejecutoras y Belgrano estaba 4 a 4 con un penal más para tirar. El travesaño le negó el grito a las celestes y desde el círculo central se podía ver como López lloraba de alivio. El sexto tiro de castigo lo tomó la capitana de Racing, Ana Daniele y no falló, como en todo el torneo fue regular y segura. La presión la tenían las locales y no pudieron volver a dañar: su último penal salió desviado y la alegría fue toda Racinguera.

CAMPEONAS. Aquí están, estás son las gladiadoras del equipo de Ale Gimeno. (Daniela Díaz)

DETALLES DEL PARTIDO

El cuerpo técnico que acompaña al profe Alejandro Gimeno está compuesto por los ayudantes de campo Gabriel Pereyra y Walter Luna. La preparación física de las chicas de Racing está a cargo de Florencia Losito y Daniela Díaz.
Por el lado de Belgrano, quien acompaña a Pedro Reyna es Daniela Arias, la profe es la encargada de preparar físicamente a las piratas.

Tras el empate durante los 60 minutos, ya que cada tiempo consta de 30, se definió a las ganadoras con tiros desde los 11 metros: Racing triunfó en la tanda de penales por 6 a 5.