A 18 años del Triple Ascenso

Un día como hoy pero de 1999, Racing lograba subir a la B Nacional y la hazaña de ascender tres categorías en un año (Liga Cordobesa, Argentino B y Argentino A). Se coronó del Argentino A tras ganar el hexagonal de dicho torneo venciendo en la última fecha a 13 de Junio de Pirané con goles de Fabián González y Ariel Juárez.
Esa tarde, el equipo académico dirigido por Juan Manuel Ramos formó con: Gustavo Caminos; Cristian Binetti, Victor López, Hugo Banegas y Raúl Vangioni; Fabián González, José Álvarez, Ariel Juárez y Marcelo Peñaloza; Javier Baggini y Edmundo Valdiviezo.

Por Agustín Leyría

La Academia se había coronado en el Apertura de la liga y accedió al Argentino B donde en la primera ronda de la primera etapa se enfrentó a Yrigoyen de Tío Pujio y Atenas de Río Cuarto y con tres victorias y una derrota pasó a la segunda ronda donde volvió a toparse con los del sur de Córdoba además de jugar ante San Lorenzo de Catamarca, y Atlético Chilecito. Los dirigidos por el santiagueño Ramos se metieron en la Segunda Etapa tras salir primeros con 12 puntos producto de tres victorias y tres empates. En dicha etapa tocó enfrentar otra vez a los catamarqueños, a Colegiales de Villa Mercedes y a Tiro Federal de Rosario y nuevamente Racing salió puntero de la zona pero esta vez con 11 puntos tras ganar en tres ocasiones, empatar en dos y perder en una. Así se ganó el derecho a jugar en la fase final donde enfrentó a Argentinos de Tucumán, Central Norte de Salta, y otra vez con Tiro Federal de Rosario. Con tres empates y tres victorias logró el ascenso al Argentino A, ganándole al cuervo salteño en su cancha en la última fecha por 1a0 con gol de Marcelo Peñaloza.

Con el ascenso consumado, el reglamento de ese entonces permitía que los ascendidos del Argentino B disputaran el Hexagonal final del Argentino A para poder disputar una plaza en la B Nacional y así Racing se enfrentó a General Paz Juniors, Tiro Federal de Rosario, Barraca de Paso de los Libres, Estudiantes de Río Cuarto y 13 de Junio de Pirané. La Academia ganó siete partidos, empató dos y perdió tan solo uno lo que le dio el ascenso al sumar 23 puntos ante los 20 que había sumado Juniors. El resto es historia en ese inmortal 4 de Julio de 1999.

En total entre los tres campeonatos, Racing disputó 49 partidos (17 de Liga Cordobesa, 22 del Argentino B y 10 del Argentino A) con 30 victorias, 15 empates y tan solo 4 derrotas.

El plantel de ese Racing fue conformado con muchos pibes del club y refuerzos que no eran de gran renombre pero que el “Negro” Ramos supo darle una identidad de juego y que a ello se le sumó el hambre de gloria de todos los jugadores. A días de comenzar un nuevo Torneo Federal B, recordamos a este gran Racing y esperemos que este año, ocurra algo similar y nos deposite en un lugar mucho mas acorde a lo que es nuestra gran historia.

Responder comentario