BasquetDeportes Amateurs

RACING LO HIZO

Publicado el

Por Maru Burak (Tw: @Maru_Burak)

 

DEPORTES AMATEURS
BÁSQUET

 

En la noche de ayer y con un marco de gente que realmente alentó hasta ensordecer, después de un más que contundente triunfo del U17, el equipo de Primera del baloncesto académico, venció a su par de Bochas de Colonia Caroya y obtuvo el ascenso tan deseado a la Zona 1 de la Asociación Cordobesa de Básquetbol.

FIESTA ALBICELESTE. Todo el básquet académico brilló en casa. (Maru Burak)

El Polideportivo Carlos Egea se vistió de fiesta y aunque durante los dos primeros períodos del cotejo, Racing no jugó bien y se fue al descanso perdiendo por 17 puntos, al regreso del mismo, los dirigidos por Walter Albert, cambiaron el chip y culminaron una noche infartante, con un logro que la disciplina venía deseando desde hacía muchos años.

Quizás los detalles del partido a esta altura pasan a ser apenas una anécdota, pero es insoslayable e imprescindible destacar la labor de los jugadores y el cuerpo técnico para haber alcanzado la meta. Con la máxima figura erigida en el desempeño del número 6, Franco Ballerini, y apoyándose en el radical cambio de actitud para encarar el tercer y cuarto períodos, el conjunto de Nueva Italia tomó la posta y Ballerini se puso el equipo al hombro; robó, recuperó, asistió y encestó, volviendo loca a la defensa de Bochas, que hasta el final de la primera mitad, ni se imaginaba lo que podría pasar después; habían sido claramente superiores a los locales, pero no pudieron sostener la intensidad, ni resistir la presión de una hinchada que no paraba de cantar y hacía sentir fuertemente su aliento.

Las estadísticas dirán que Racing se impuso por 68 a 65, con parciales de 11-21, 10-13, 22-13 y 25-18. La memoria de aquellos que estuvimos presentes, probablemente cuenten la versión propia de lo que pudimos vivenciar, pero la historia dirá que el 30 de junio de 2017, el básquetbol de Racing consiguió su objetivo.

ESTRATEGAS. Walter Albert (der) y Franco Ballerini (izq), fundamentales para la remontada. (Maru Burak)

Aquí las palabras del entrenador albiceleste, Walter Albert: “Se logró lo que nos habíamos propuesto a principio de año, aunque no fue fácil. La idea era llegar a estas instancias con posibilidades de clasificar. Las últimas dos semanas hicimos un par de series muy buenas y ahora hay que prepararse para lo que se viene.
Éstos jugadores se debían un partido así, importante. Y yo se lo debía a Racing. Hoy siento tranquilidad porque creo que pude saldar una deuda que tenía con el club; en especial con el “Colo” Alejandro Caverzacio (Coordinador de Deportes Amateurs) y con Gabriel “Pocholo” Brocanelli (Dirigente de la Comisión de Deportes Amateurs, además de integrante de la Comisión de Básquet), ellos estuvieron conmigo en los momentos más complicados de mi vida.”

Otra de las personas que dio su declaración, fue justamente el “Colo”, que muy emocionado, se expresó con toda la felicidad tras el logro conseguido: “A veces pareciera que si no salís campeón, no se valora el trabajo y este es un grupo que viene trabajando hace muchos años. Hoy, después de un proceso largo, se consiguió el objetivo. Esto nos va a servir para que los chicos se rocen con otro tipo de equipos y para mejorar la infraestructura porque el torneo que viene no la vamos a jugar en este piso, vamos a tener que movilizarnos para poder usar nuestras instalaciones.
La semana pasada el minibásquet clasificó a la Zona Oro, con 11 partidos jugados y ganados y hoy podíamos definir en nuestra cancha; la gente que vino a ver se dio cuenta que en Racing también existe esto, existe el hockey, la gimnasia rítmica, el Futsal y le dan muchas satisfacciones al club. No todo es fútbol. Ojo, soy el primero en reconocer que sin el fútbol, todo lo demás no existiría. Lo que digo es que por ahí, el socio que se acerca piensa que el club no tiene nada que brindarle y eso no es así, hay variada cantidad de actividades para hacer más allá del fútbol.
Volviendo a lo de hoy, se corona un trabajo que se tenía planificado para fin de año, pero los resultados, los entrenamientos, los entrenadores, el desgaste y el compromiso de los jugadores y de sus padres, hicieron que se estuviera dos escalones por encima de lo esperado. El festejo para nosotros se termina mañana, porque ya tenemos que estar pensando cómo vamos a afrontar los gastos del próximo campeonato.
Soy muy hincha de Racing y a veces me cuesta equilibrar ese sentimiento con la coordinación que es mi trabajo, pero siento amor y pasión por el club y por lo que hago.”

También tuvo su análisis Gabriel “Pocholo” Brocanelli: “Esto es una alegría muy grande y es consecuencia de muchos años de trabajo, de profes, gente y dirigentes que se acercaban desinteresadamente para que esto más allá de ser una labor, fuera una pasión. Le agradezco a los jugadores de todas las categorías; los de Primera que son todos amateur. Creo que es el moño de un largo y buen trayecto.
El partido que ganó la U15 en Colonia Caroya fue impresionante y eso nos permitió traer la definición a casa, para poder realmente festejarlo. Estoy muy agradecido al acompañamiento y al comportamiento de la gente; gracias a toda la hinchada de Racing que nos vino a apoyar. Esto no sería lo que es sin el trabajo y la dedicación.”

DESTACADO. Franco Ballerini considera que el triunfo fue mérito del equipo. (Maru Burak)

Finalmente, compartimos las sensaciones que le quedaron a la figura del partido, Franco Ballerini: “Fue un partido difícil, costó bastante reponernos de lo que pasó en la primera mitad. En el entretiempo el profe Walter nos dijo que teníamos que empezar un partido nuevo y con esa idea salimos al complemento. Fue trabajo de equipo, nos levantamos en una situación complicada y eso nos permitió estabilizarnos; este no era un partido más. Esto es para toda la hinchada de Racing que vino a apoyarnos hoy, la verdad no me lo esperaba; me puso muy contento verlos y sentirlos nos dio la energía y las ganas para revertir el resultado.”