Futbol FemeninoClub

ACEVEDO, BUENA MADERA

Publicado el

Por Maru Burak (Tw: @Maru_Burak)

 

FÚTBOL FEMENINO

Mayra Acevedo, delantera del Fútbol Femenino de La Academia, viaja el viernes hacia Taipei y antes de la partida, jugó su último encuentro hasta el retorno. En una pequeña entrevista, nos cuenta cómo se siente, qué se imagina y cómo le parece que va a ser estar lejos. 

AGUANTA. Siempre aguanta, una característica de Acevedo es que no da una pelota por perdida. (Prensa CAR)

De una persona se pueden decir muchas cosas, muchísimas y si esa persona es deportista, más todavía ya que independientemente del ámbito o disciplina donde se desenvuelva, al participar de un deporte, se expone a las opiniones que, en una cantidad considerable de ocasiones, tienen más que ver con la percepción de quien mira u observa, que con la calidad deportiva del atleta.
En un universo donde hablar por hablar es moneda corriente y que no siempre significa que, de hecho, se esté diciendo algo, existen personas que además de ser deportistas de calidad, preponderan un sentimiento de pertenencia, de arraigo y no sólo al club donde practican su actividad, sino a quienes rodean la misma. Este es el caso de Mayra Acevedo, una de las futbolistas del Club Atlético Racing de Córdoba. Nacida el 27 de septiembre de 1993, esta delantera letal en el área rival, es batalladora, guerrera, de esas que no da ninguna pelota por perdida y que con su temple, su inteligencia y su aguante, se ha transformado, paso a paso, en un referente del fútbol femenino más allá de Racing; en los próximos días viajará a Taipei (China) para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos Universitarios 2017.
FeDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino) enviará una delegación de más de 250 atletas y Mayra forma parte de ese grupo.

A LO CRACK. No es raro ver a Mayra rodeada de 3 o 4 rivales que intentan pararla. (Prensa CAR)

Con vistas al inminente viaje y con la emoción a flor de piel, la hija de Norma y Alejandro, disputó su último partido con La Academia Cordobesa el sábado pasado y, como es usual, dejó todo en la cancha. La futbolista se despide hasta el regreso de China y en la casaca número 9 del club de Nueva Italia, quedarán, hasta entonces, cada uno de los recuerdos que la jugadora lleva consigo. Mayra Acevedo es una luchadora dentro de la cancha y quizás a no todos les guste su táctica o su estilo, pero son indiscutibles su entrega, su pasión y su aguante para recibir golpes que intentan frenarla, pararla un poco; sin conseguirlo demasiado.

EQUIPO. «Sin ellas no soy nada, me forman». Así define Acevedo a sus compañeras. (Prensa CAR)

El próximo viernes viaja hacia Buenos Aires, junto a las otras cuatro representantes cordobesas que tendrá el fútbol femenino en Taipei, pero antes de partir, Mayra nos brindó una pequeña entrevista: pasen, lean y conozcan un poquito más a esta libriana, gran delantera que así como deja todo por Racing, viajará a Asia para hacer lo mismo por Argentina; al fin y al cabo, su corazón siempre será albiceleste:

MB – ¿Sensaciones en el último partido de esta etapa?
M
A – Voy a extrañar mucho a mi equipo y lo sentí: no podía parar de mirarlas. Más allá de eso, me voy tranquila porque el grupo está fuerte.

MB – Y vas a intentar seguirlas desde dónde estés…
M
A – Claramente, por Facebook, por Instagram, ¡por dónde sea!

MB – ¿Qué expectativas tenés de los Juegos Olímpicos Universitarios? ¿Cómo te los imaginás?
M
A – La verdad que todavía no me imagino nada  porque no caigo. Creo que va a ser una experiencia única que no voy a volver a vivir.

MB – ¿Qué significa Racing para vos?
M
A – Racing es mi todo. Lo dije un montón de veces y es más, me cuesta mucho dejarlos en estos partidos tan importantes tanto para el equipo como para mí; voy a estar en viaje y pensando cómo se estarán dando los resultados, pero confío mucho en las chicas y eso me va a dejar viajar tranquila.

MB – Y a Taipei viajás con varias chicas de otros equipos de Córdoba, ¿se imaginan trayendo el trofeo?
M
A – ¡Ojala! Esperemos que sí, sería un sueño. Vamos a hacer todo para poder traerlo.

MB – ¿Te gustaría agradecerle a alguien?
M
A – Primero que nada muchas gracias a todos. A mi equipo le quiero decir que sin ellas no soy nada. Me pasó estando en Rosario (la Selección Argentina Universitaria participó hace algunas semanas en un cuadrangular de preparación) que me costó mucho estar en la cancha, mirar y no verlas a ellas: están en mí, me forman. Y a mi DT, a Alejandro Gimeno, que fue quien me formó futbolísticamente. Si yo voy a Taipei es por él; por Ale y por el club.

El fútbol en general y el fútbol argentino en particular, son universos peculiares, bastante extraños e insoslayablemente machistas. Son ámbitos dominados por hombres, manejados por hombres, donde a las mujeres les cuesta muchísimo entrar. Dentro de este complicado contexto, igualmente, las chicas se van abriendo paso y de a poco encuentran su lugar. No hay que olvidar que vivimos dentro de un entorno donde el hombre que juega fútbol es un “ídolo”, mientras que la mujer que lo hace es tildada de “marimacho”, la discriminación y la subestimación están, desafortunadamente, a la orden del día. Sin embargo y teniendo en cuenta estos atenuantes, ellas no se amedrentan, ellas siguen luchando y trabajando para conseguir el lugar que les corresponde.
Mayra Acevedo es un claro ejemplo de perseverancia, de humildad, de trabajo duro, de sacrificio y de tesón. Como dice Pedro Bonifacio Palacios, mejor conocido como “Almafuerte” en su poema “Piu Avanti”: No te des por vencido ni aún vencido.
Mayra lo hizo así, lo sigue haciendo así y es por su temperamento obstinado, noble y aguerrido que hoy está donde está. 

SOCIAS. Mayra y Catalina Primo suelen enloquecer a las defensas rivales, (Prensa CAR)

Ojala el futuro le depare más satisfacciones porque, al menos para quien suscribe, merece que todo su esfuerzo rinda más frutos: y no sólo por los logros deportivos, porque Mayra Acevedo es de esas personas que no esperan a que lo bueno llegue, sino que lo va a buscar. Y como también se dice por ahí: quien sabe lo que busca, encuentra lo que quiere.

EN CASA. Mayra en el «Estadio Miguel Sancho». (Prensa CAR)

 

FOTOS:
Maru Burak, prensa Club A. Racing